11 DE JUNIO DEL 2015
En esta clase la maestra expuso el tema de las "naciones genéticas básicas" la cual habla de la herencia y el ambiente que relación existe entre ellas. También explico lo que es un genotipo y en que consiste en la dotación genética que hereda un sujeto. Quiere decir lo que cada ser humano hereda de sus padres, y el fenotipo que es una expresión concreta de esa herencia a través de rasgos observables, esto quiere decir que si yo me encuentro en un núcleo de mujeres a través de mis genes voy a expresar e interactuar lo que siento con esa sociedad. "Un mismo genotipo puede dar lugar a diferentes fenotipos" por ejemplo un fenotipo puede ser el color de tu cabello, o la tolerancia a la lactosa o incluso la forma de una célula. Numerosos genotipos pueden dar lugar al mismo fenotipo y un mismo genotipo puede dar lugar a varios fenotipos. También hablaba de "Las predisposiciones genéticas" que es lo que influyen en cada uno de el comportamiento de los demás. Esto quiere decir que un ser humano puede tener una cierta predisposición genética a sufrir una enfermedad: esta persona por lo tanto cuenta con mayores probabilidades que el resto de la gente a desarrollar el trastorno de salud en cuestión. "La tendencia a la autocorreccion" es la tendencia a corregir las desviaciones del desarrollo.
- Genes dominantes
- Monogenicos
- Poligenicos
- Codominante
- Herencia ligada al sexo
Dentro de lo que cabe también vimos el tema de las "Alteraciones físicas" que se puede dividir en dos alteraciones:
- Alteración estructural: Son los defectos en la estructura o numero de cromosomas como por ejemplo, el tumor de wilms, el tumor de klinefelter, el síndrome de down, el labio leporino y el síndrome de cri du chot.
- Alteración hereditaria: como por ejemplo, la diabetes, la fibrosis, la quistica, la enfermedad de tay-sachs.
12 DE JUNIO DEL 2015
- En esta clase le toco exponer a mi compañera rubi el tema de "El desarrollo del sistema nervioso". El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión de aproximadamente 1,5 mm. de longitud) . Este proceso llamado neurulación ocurre en la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo. Al principio de la 3ª semana embrionaria, el embrión es un disco formado por dos capas: epiblasto e hipoblasto. Al inicio de esta semana se produce un proceso de reorganización celular de las células embrionarias, y como consecuencia, el embrión pasa a ser un disco de tres capas:
- endodermo
- mesodermo
- ectodermo
Estás se desarrollarán en todas las capas del organismo.
En la 4ª semana del desarrollo, las células de la cresta neural se sitúan a ambos lados del tubo neural en interacción con el mesodermo subyacente.
El mesodermo que bordea el tubo neural está segmentado en bloques llamados somitas unidades precursoras de la musculatura axial y del esqueleto.
- A partir de la 4ª/5ª semana del desarrollo, las células de la cresta neural, agrupadas junto a los somitas a ambos lados de la región caudal del tubo neural, formarán los ganglios espinales.
Esta organización segmentada, establece la organización de la médula espinal.
- Hacia la 6ª semana del desarrollo, se producirá la unión entre estos ganglios periféricos y la médula espinal.
La siguiente exposición fue de mis compañeras Arely y Fernanda ellas hablaron de los " Datos de alerta medica durante la valoración". El test de Apgar es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos.
Se examinan el ritmo cardíaco (la frecuencia de los latidos del corazón), la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé.
La puntuación varía de 1 a 10, dependiendo de las respuestas que ofrezca el bebé en el momento de la exploración. Cuando la puntuación en alguno de los tiempos es muy baja, es posible que el neonatólogo indique que el bebé sea observado en una incubadora durante las primeras horas de vida.
En otras ocasiones, es posible que recomiende su ingreso en una planta de Neonatología para investigar la causa de la baja puntuación.
Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 8 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos, su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y una recuperación inmediata.
Si es menor que 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos y respiración asistida. A cada una de estas categorías se le da una puntuación de 0, 1 o 2 dependiendo del estado observado en el recién nacido.
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