CLASE 25 DE JUNIO DEL 2015
PODA SINÁPTICA
La poda sináptica es un proceso que tiene lugar en el cerebro y que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas. También se conoce como poda neuronal o poda de axones. Este proceso en el organismo persigue eliminar conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral está disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente. El número de sinapsis en bebés y en niños es el doble que en los adultos, lo que permite a los bebés aprender rápidamente nuevas tareas a medida que crecen y se desarrollan. Este proceso comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta, aproximadamente hasta los 20 años. Esto hace al cerebro del adulto capaz de centrarse en tareas más complejas o que requieren de más atención eliminando asociaciones simples construidas durante la etapa infantil. Se define como una modelación cerebral durante el desarrollo de la vida.
La poda sináptica tiene dos variantes:
Poda regulatoria: La poda sináptica se realiza para eliminar conexiones dañadas o poco eficientes y mejorar la capacidad y eficiencia de la red neuronal cerebral. Se produce una poda de estructuras innecesarias, dañadas o poco eficientes haciendo capaz al cerebro adulto de comprender procesos más complejos. La poda regulatoria entonces está encargada de controlar el razonamiento, la toma de decisiones y el control de las emociones.
Poda sináptica en el cerebro maduro: El cerebro maduro que ya ha pasado por la poda a gran escala regulatoria se puede producir una poda a menor escala, llamada poda de ramificaciones de axón terminal, asociada con procesos de aprendizaje. En esta poda las ramificaciones de axones poco utilizadas se eliminan por competición. Se dice que responden al principio “úsalo o piérdelo”, el mismo principio observado en la plasticidad sináptica. Las sinapsis poco utilizadas tienen conexiones más débiles y se eliminan con mayor facilidad.
PLASTICIDAD NEURONAL
Es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión. Como estar sujetas a influencias patológicas, ambientales o del desarrollo incluyendo traumatismo y enfermedades.
Existen varios tipos de plasticidad neuronal:
Por edades:
a) Plasticidad del cerebro en desarrollo.
b) Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje.
c) Plasticidad del cerebro adulto.
Por patologías:
a) Plasticidad del cerebro malformado.
b) Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida.
c) Plasticidad neuronal en las enfermedades metabólicas.
Por sistemas afectados:
a) Plasticidad en las lesiones motrices.
b) Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos.
c) Plasticidad en la afectación del lenguaje.
d) Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario