sábado, 11 de julio de 2015

CLASE 9 DE JULIO DEL 2015
En esta clase mis compañeras Melissa y Karen expusieron los temas: 
"SENSOPERCEPCIÓN"

SENSACIÓN: Es todo aquello que captan los sentidos. Mientras que la,
PERCEPCIÓN: Es un proceso de interpretación activa de los estímulos procedentes de los sentidos.

La interpretación se basa en: 

– Experiencias previas (Memoria) 

– Expectativas y contexto 

– Predisposiciones personales.
Entonces la SENSOPERCEPCIÓN es un proceso de integración puntual de los estímulos sensoriales, la memoria racional y emocional, y el estado de activación de nuestro sistema nervioso (Expectativas y predisposición).

• La percepción tiene 3 procesos de secuencia:

– Recepción: proceso sensorial.


– Representación: cómo agrupamos los distintos trozos de información para determinar lo que representan.

– Comprensión: cómo combinamos la representación con nuestro conocimiento previo para que nos resulte comprensible.


La percepción puede tener alteraciones tales son: Los trastornos cuantitativos como la hiperestesia, la hipostesia, así como también distorsiones, las ilusiones, el sentido de presencia, la pareidolias y la ilusión que existen tres tipos: Ilusión fuerte por carga emocional, ilusiones auto-provocadas y ilusiones por inatención.


Psicopatología de la Percepción Engaños Perceptivos:

Aquí habla de las alucinaciones que es una experiencia perceptiva nueva, es un engaño perceptivo:

– Suele convivir con el resto de las percepciones “normales” 

– No se fundamenta en estímulos realmente existentes (alucinaciones) 

– Se mantienen y/o se activan a pesar de que el estímulo que produjo la percepción inicial ya no se halla físicamente presente (imágenes mnémicas, parásitas o consecutivas).
Existen varios tipos de alucinaciones:
- Auditivas
- Visuales 
- Táctiles o hapticas
- Gustativas
- Olfativas
- Somanticas o cenestesicas.
"HABILIDADES MOTORAS"

Es uno de los desarrollos más marcados del primer año de vida es el notable progreso que logran los niños para controlar sus habilidades motrices. Gracias a estos cambios progresivos en el tamaño corporal y las proporciones y a la maduración creciente del cerebro, los niños mejoran mucho sus habilidades motoras, que consisten en su capacidad para mover y controlar sus cuerpos.



Podemos encontrar dos tipos de movimientos:

Las habilidades motoras gruesas (locomoción y desarrollo postural), implican grandes movimientos corporales, surgen directamente de los reflejos. 


Por norma general, pueden andar de la mano de un adulto a los 9 meses, estar solos de pie a los 10 meses durante momentos y andar sin ayuda a los 12 meses. A los 18 meses caminan bien, se caen raras veces, y bajan escaleras, caminan hacia atrás y corren.


Las habilidades motoras finas (prensión), son las que implican movimientos pequeños del cuerpo, por lo común la de los dedos y las manos. Los niños nacen con una capacidad de agarre reflejo (prensión palmar) pero ellos parecen no controlarla. 



A los seis meses, con una visión concentrada y con movimientos voluntarios, la mayoría de los bebés puede alcanzar, coger y sostener cualquier objeto de un tamaño adecuado.

"LA PSICOMOTRICIDAD"

Es la capacidad del ser humano para coordinar desde el cerebro, los movimientos generales del cuerpo.
Existen dos tipos de psicomotricidad:
Dirigida, el adulto determina que hacer, como y cuando, y la Vivenciada, es el propio niño quien organiza la actividad, llevando su propio ritmo. Dentro de la psicomotricidad debes de tener en cuenta estas áreas:
  • Tono muscular
  • Equilibrio
  • Coordinación dinámica
  • Lateralidad
  • Respiración
  • Estructuración espacial
  • Estructuración temporal
  • Esquema corporal
  • Prexia manipuladora.
Existen dos leyes del desarrollo psicomotor:
Ley céfalo-caudal: Esta controla los movimientos de las partes del cuerpo que están mas próximos a la cabeza, extendiéndose este contra hacia abajo.
Ley próximo-distal:
Esta controla las partes del cuerpo que están mas cerca de la columna vertebral que la mas exterior a ella.


"DESARROLLO DE LA SENSOPERCEPCIÓN"

Son las vías a través de las cuales el niño/a elabora sus conocimientos a sobre si mismo y sobre el mundo que lo rodea.
Sensación: Es la recepción de la información que proviene del propio cuerpo y del medio a través de las diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en el cuerpo y está se divide en: interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas. Mientras que la Percepción: Es un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación y se divide en tres fases: 
Recepción, discriminación e identificación de las impresiones sensibles y por ultimo Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas.
La Organización sensorial: esta encargada de originar las representaciones mentales del mundo exterior que hace posible el conocimiento.
Organización perceptiva: se encarga de estructurar, interpretar y codificar las sensaciones dotándolas de significado: fisiológico, psicológico y mecánico.

CLASE 10 DE JULIO DEL 2015

"TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET"


Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos.

Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.


Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente



Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión

Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente

Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas

Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.

Etapas del desarrollo Cognoscitivo:

  • Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses): se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora.
  • Etapa Preoperacional (2 a 7 años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los niños adquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos) y artificialismo (los fenómenos naturales los produce el hombre)
  • Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las cantidades. 
  • Etapa de las operaciones formales (11 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su ves pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.

JEAN PIAGET
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980)


Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. 

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia: 

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho. 

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo. 

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años. 

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden solaparse en un determinado momento.

"TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY"


VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)





Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

Se considera cinco conceptos que son fundamentales: 
Las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido se explica cada uno de estos conceptos.

Funciones mentales: 

Para Vigotsky existe dos tipos: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. 
Las funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.

Habilidades psicológicas: 


Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso.

Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): 

Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. 

El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en unos estudiantes dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.

Herramientas psicológicas: 

Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas.

La mediación: 

Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, a través con la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores, algo completamente diferente de lo que recibimos genéticamente por herencia, ahora bien, lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez, las herramientas psicológicas dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas.

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