sábado, 30 de mayo de 2015

Psicología en el desarrollo de la infancia


JUEVES 28 DE MAYO DEL 2015

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO O EVOLUTIVA.
Es la rama que estudia los cambios que se producen desde la concepción que quiere decir desde que el feto eyacula al ovulo, hasta la muerte. Por lo tanto en los procesos cognitivos podemos ver:
Cognitivos: 
  • conductuales
  • inteligencia
  • percepción
  • psicosociales
  • ect.....
Físicos:
  • estatura
  • peso
  • talla
  • voz
  • ect....

EL RACIONALISMO:

Es la experiencia basada en los sentidos de la percepción de cada ser humano de esa manera podíamos conocer las cosas. Descartes dijo que es la razón de descubrir todas aquellas verdades universales y que esto se producía porque esas verdades eran innatas ósea esto quiere decir que las ideas innatas son aquellas que no necesitan de la experiencia para su conocimiento, (dios, miedo, sueño, cariño). Ejemplo: Yo utilizo la deducción y la intuición como medio para conocer la verdad, yo tengo dudas y si tengo dudas es porque pienso y si pienso es porque existo, si no existiera no pensara y no tuviera dudas.

ASOCIACIONISMO:

Es lo que vamos aprendiendo día a día en la forma de todo lo que nos rodea en nuestro medio ambiente, nosotros nacemos con la mente en blanco sin ninguna clase de habilidad innata o capacidad para realizar algunas actividades, un funcionamiento o servicio. Las experiencias son las que vamos adquiriendo con el paso del tiempo lo que nos permite desarrollar ciertas representaciones. Un ejemplo: Yo sé que si voy caminando por la calle y veo un semáforo en rojo debo cruzar la calle y si esta en verde no debo de cruzarla.

CONSTRUCTIVISMO:

Se basa en que para que se produzca el aprendizaje el conocimiento debe ser construido o reconstruido por uno mismo que vamos adquiriendo a través de la acción, así que esto significa que el aprendizaje no tan solo es aquello que simplemente se transmite. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse a cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de nosotros. Esto se puede construir mediante contenidos, un método y objetivos que son los que marcaran el proceso de nuestra enseñanza. El aprendizaje es la idea central de cada ser humano así que esto se construye a través de la mente para ir elaborando, crenado nuevos conocimientos. Un ejemplo: Mis padres me han enseñado aprender las matemáticas y practicarlas, en la escuela la maestra me enseña aún más así que de lo que cabe voy sabiendo de ambos lados, entonces yo quiero saber que tanto mide la escuela y para llegar a esos resultados tengo que medir y para medir tengo que saber matemáticas.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO HUMANO

En esta etapa podemos ver lo que es el crecimiento del ser humano que es el:

CRECIMIENTO:

Continuidad: Las características básicas de todo ser vivo es la capacidad de reproducirse, la reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos individuos y esto es lo que permite la continuidad de la vida. Por ejemplo: en el sexo sabemos que somos ya sea hombre o mujer y eso implica que jamás dejaríamos de serlo, para procrear una familia primero deben existir una unión de individuos ósea los padres eso nunca dejaría de serlo, por otro lado los hermanos también.
Crecimiento y declinación: Sabemos que durante nuestro crecimiento vamos adquiriendo nuevos conocimientos los cuales vamos adquiriendo en nuestra vida diaria, pero durante nuestro desarrollo vamos pensado de diferente manera ya no igual como antes, en la etapa de la niñez pasamos a la vejez lo cual significa que vamos perdiendo energía, la capacidad de movilidad así como la pérdida total de dientes entre otras cosas.
Lineal: El lenguaje es una de las características más importantes en nuestro desarrollo humano, así como la inteligencia que uno adquiere desde uso de conciencia, dentro de esta etapa podemos ver los cambios que se dan durante nuestro crecimiento que es la edad, nunca va hacer la misma siempre va a ir aumentando con el transcurso del tiempo.
Impredecible: Es cuando nos pasa un suceso inesperado cuando la vida nos cambia radicalmente, un ejemplo una accidente me fracture el brazo durante unos meses usare yeso, pero el problema es que fue en el brazo derecho que me fracture, pero ahora tendré que hacer cualquier movimiento con el brazo izquierdo.
Multidireccional: Durante nuestro crecimiento vamos desarrollando un ciclo vital que se da en un equilibrio entre crecimiento y deterioros. En los niños es la mima dirección la cual va subiendo tanto como en tamaño y en capacidades ganan habilidades en un área de desarrollo pueden disminuir sus capacidades en otra y en grados variables. La continuidad significa: permanecer, mientras que discontinuidad es que no permanece, existen muchos cambios.
Multicontextual: En esta parte podemos ver que son distintos contextos o entornos, cada persona está influenciada e influye a su vez en los acontecimientos históricos y sociales con los cuales convive, el tiempo y el lugar con sus condiciones o circunstancias establecen transacciones con el ser humano y se influyen mutuamente. Así como a los niños en un tiempo atrás en la escuela los maestros les pegaban o les aventaban cualquier cosa con tal te poner atención y estar viendo hacia enfrente al pizarrón lo que ahora en este tiempo ya no se utiliza esa manera incorrecta de educar a un alumno.
Multicultural: Es una cultura con manifestaciones especificas las cuales son un “estilo de vida” dentro de un grupo social.
Multidisciplinaria: Es una evolución del cuerpo, mente y espíritu.

DESARROLLO EN ÁMBITOS

Biosocial: Es el crecimiento y cambios del cuerpo, factores genéticos, nutricionales y de salud que influyen en el crecimiento y los cambios del ser humano. Así como puede ser el crecimiento y cambios como el pensamiento, lenguaje y memoria.
Desarrollo cognitivo: Son los procesos mentales que utilizamos para llegar a un conocimiento o pensar sobre el entorno. Durante la etapa de la niñez en el jardín de unos 3 años ahora de 20 años estudiando la universidad es otra forma de aprender y ver las cosas.
Desarrollo psicosocial: Es el desarrollo de las emociones, temperamento y habilidades sociales (cultura, comunidad, amigos y familia).
Después de esto escuchamos una lectura de “MI SOBRINO DAVID” la cual desarrollamos todas estas etapas del desarrollo humano.

                         VIERNES 29 DE MAYO DEL 2015

TEORÍA DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS O TEORÍA DE BRONFENBRENNER.
Esta teoría habla de que el individuo esta inmerso en un ambiente que le influye y a su vez es influido por el.
  • Concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras en diferentes nivles, en donde cada nivel contiene al otro.
  • Es la capacidad de formación de un sistema que depende de la existencia de las interconexiones sociales entre un sistema y otro.
  • Transiciones ecológicas, es un cambio de rol o entorno. Rol= modificar como se trata a la persona, actúa y piensa.
Tipos de sistemas ecológicos:
Microsistemas: Son relaciones inmediatas que establecemos, aspectos relativos de nuestra vida diaria.
Ejemplo: Me levanto y lo primero que hago es interactuar con mi familia, en la escuela con mis amigos.

Mesosistema: Son conexiones entre macrosistemas interrelaciones de dos o mas entornos en las que la persona desarrolla participa activamente.
Ejemplo: Cuando llego a mi casa de mal humor porque en la escuela me entere que reprobe una materia, y tan solo de saber como mis padres me van a regañar.

Exosistema: Ambiente alejado del individuo, es tangible en su vida diaria pero afecta de forma inmediata.
Ejemplo: Los pares laborales en la escuela influyen mucho en mi porque no estoy aprendiendo nada en casa que ir a la escuela.

Macrosistema: Son entornos sociales mas amplios que incluyen valores culturales, políticos, económicos y procesos políticos.
Ejemplo: En mi casa acostumbro a ir todos los domingos a la iglesia, y tal vez para otras personas sea algo inadecuado, criticas, juzgar entre otras cosas.

Cronosistema: Es una época histórica, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos, y tradiciones.
Ejemplo: Yo puedo hacer tarea en mi casa gracias a que tengo una computadora, en cambio antes tenia que ir a la biblioteca de la escuela para consultar libros.

Globo sistema: Son cambios climáticos, terremotos, desastres naturales.
Ejemplo: Las inundaciones que vivimos aquí en mi comunidad afecto a muchas personas, perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias, así como objetos de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario